jueves, 16 de julio de 2009

Jean Sagot Prensa

Jean Sagot se pone a la cabeza del arte público con el nuevo proyecto Muralistico, en el Paseo de los Turistas, Puntarenas, Costa Rica. Por primera vez en la historia de Puntarenas se ve un proyecto que varia modifica y embellece el entorno urbano. Un proyecto del ICT, INCOP y Banco Nacional.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/15/aldea1964503.html

El artista Jean Sagot realiza el proyecto pictorico más representativo de Puntarenas, murales monumentales embellesen el Paseo de los turistas.


Las modificaciones urbanas realizadas por el artista Costarricense Jean Sagot y el grupo Plástica Monumental son ya reconocidas por todo Costa Rica.
"Sagot se caracteriza por utilizar el arte con un mensaje positivo en lugares publicos"




Obra gigantesca que mide 100 metros de largo x 2 de altura, reseña las riquesas naturales y culturales de la zona.www.nacion.com/.../junio/29/aldea2010751.html

Opinion emitida por el boletin de la ccss http://www.ccss.sa.cr/html/comunicacion/noticias/2009/06/n_892.html

Mas de Sagot en:

http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/julio/06/nacionales2013563.html

Jean Sagot
TEL.:(506)2240 1932
(506)8853 7483
jsagot@paraguasrojo.com
jeansagotscene.blogspot.com

jueves, 28 de mayo de 2009

Mural Asi es mi Tierra

Asi es mi tierra

Mural relizado por el artista Jean Sagot, con medida de 100 mts. x 2 mts, ubicado sobre el paseo de los turistas, en la Clinica San Rafael, Puntarenas. Este mural no solo ofrece salud, por medio de su intensidad y colorido, sino que a su vez ofrece una bella retrospectiva de diferentes valores encontrados en la zona. Totugas, el churchil mas bello del Paeo los Turistas, gabiotas, La Catedral, El antiguo Mercado, conchas, sombrillas playeras y palmeras, las cuales le brindan al espectador un paseo mas grato.








Jean Sagot
TEL.:(506)2240 1932
(506)8853 7483
jsagot@paraguasrojo.com

viernes, 22 de mayo de 2009

Mural Puntarenas un Mundo

En esta etapa obsevaremos los procesos de esta colección de obras

Mural UTN - Puntarenas un mundo.
En esta nueva etapa pictorica, Jean Sagot y el grupo "Plastica Monumental" desarrolla una obra en el edificio de la UTN (Universidad Tecnica Nacional), llamada Puntarenas un Mundo.
En el mismo destaca la lengua geografica de Puntarenas como continente y única tierra reconosible sobre un tercio de un gigantesco mapamundi, con elementos de mucho arrigo en la zona. Entrando a este viejo mundo encontramos uno nuevo,con un carnaval entrante y en movimiento, con mucho color y vivasidad. Todo este ofrecimiento de espectaculo es bien recido por el publico que esta representado por una unica niña, alegre y animosa, la cual recibe una flor multicolor como los carvales mismos.


Proceso mural de la Universidad Tecnica Nacional




Jean Sagot
TEL.:(506)2240 1932
(506)8853 7483
jsagot@paraguasrojo.com
jeansagotpictorial.blogspot.com

domingo, 26 de abril de 2009

Mural de la Plaza del Pacifico

Con una logitud de 57 metros x 3 metros de alto, este mural mural narra parte de la historia de Puntarenas. El muelle antiguo, un tucan, la reseda (Flor de Punatrenas), el primer tren, asi como el cacao y el cafe, son denominadores de las raices puntarenenses.





Inaguracion presidencial



La inaguracion de las obras fue asistida por la Alcaldesa de Puntarenas, El señor Carlos Ricardo Ministro de Turismo, el señor presidente de la Republica Oscar Arias y su comitiva.
Y es asi como el señor Oscar Arias recibe la informacion y contenido de esta coleccion muralistica que cuelga y adorna las paredes Puntarenenses.
Jean Sagot
TEL.:(506)2240 1932
(506)8853 7483
jsagot@paraguasrojo.com
jeansagotpictorial.blogspot.com



jueves, 29 de enero de 2009

Plastica Monumental


Este espacio es para referencia de la obra pictórica muralistica del artista multidisciplinario Jean Sagot.

Por nacer en el seno de una familia dedicada al arte, rápidamente aprendería diferentes oficios gráficos tanto como pictóricos.

Aun así no fue hasta la adolescencia, que inicio con una larga cadena de trabajos como diseñador, con los que inicio en el departamento creativo de “MGM” publicitaria, paralelamente a sus estudios de secundaria en el Liceo Roberto Brenes Mesen.

Apenas recibiendo su pasaporte a la adultes, ya era reclutado por el Ministerio de Educación Publica. Para que, como profesor de Bellas Artes ejecutara el programa educacional de Artes Plásticas gubernamental, en varios Liceos de la Capital: No sin antes graduarse de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Bellas Artes, con enfasis en dibujo, pintura y diseño.


Clases impartidas

Liceo de Escazu
Liceo José Joaquín Vargas Calvo
3. Liceo Rubén O. Herrera
Liceo Rodrigo Facio


Y fue así como después de terminar satisfactoriamente su periodo como profesor, en 1990 participa en el concurso muralistico organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San José a cargo del Lic. Guillermo Ramírez G.

Ganando el primer lugar.

Después de participar en diferentes exposiciones conjuntas, con varios artistas nacionales en diferentes salas del país, realiza su primera exposición individual de gran formato en el Colegio de Periodistas en 1992.

Pero no fue hasta el año 2001 en el que el señor Jean Sagot da un salto y se pone en la vanguardia del arte social, produciendo el proyecto “Murales Populares”.
Proyecto que consistía en llevar los murales como fuente de trabajo, aprendizaje y diversión a muchos jóvenes involucrados en drogas en diversas áreas marginales.

Con el proyecto “Murales Populares” se logro pintar los siguientes murales:

Murales Populares

“Tierra mía” 7.0 x 2.20 mts. Lomas de Ocloro

“Reglas del juego”. Barrio Pitahaya Frente a la antigua Colgate 3.0 x 3.50 mts.

“Nosotros”. Rincón Grande de Pavas 30 x 12 mts.

“Aprendizaje”. Escuela San Francisco de Dos ríos. 7.0 x 3.0 mts.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San José, vuelve a ser protagonista en el 2003, cuando le delega al Sr. Jean Sagot el programa “Arte para multitudes”, consistente en diez murales.
Los diez murales que cambiarían la imagen de nuestra capital se dividieron en dos etapas: 5 serian colocados en diferentes instituciones del país, y los otro cinco en bibliotecas infantiles.

Arte para Multitudes

Murales Infantiles

Mural: “La principita” Biblioteca Isidro Díaz Muños. Zapote. 1.70 mts. X 3.0 mts.

Mural: “In-fancia”. Biblioteca Rafael A. Gómez. San francisco. 2.50mts. x 4.20 mts.

Mural: “Libros Infantes” Biblioteca Doc. Rafael A. Calderón Guardia. B. México. 12 mts. X 3.20 mts.

Mural: “Mi bosque” Biblioteca Ema Gamboa a. Paso Ancho (Díptico) 3.0 x 1.30 mts. c/u.

Murales Institucionales

Mural: “Lo que pienso, lo que quiero y lo que sueño”. Nueva etapa del Hosp. de niños, Edif. Emergencias Médicas. 25 mts. X 7.30 mts. (Tríptico)



Mural: “Cíclico”. Junta Nac. de Pensiones 3.0 Mts. X 9.50 Mts.

Mural: “Pa que palas sin violines” Asoc. De Educadores Pensionados. 5.0 x 2.0 mts.



Otros trabajos

Mural: “Mi tierra”. Parque de la Paz. 200 Mts. x 4.0 Mts.

Mural: “Sueño”. American Mall 5.40 Mts x 3.50 Mts.
Para el 2005 el Sr. Jean Sagot cuenta con más de veinte murales individuales y más de cincuenta proyectos muralisticos en los que ha colaborado.



Asociación de Muralistas Costarricenses

Al presente es director de la Asociación de Muralistas Costarricenses, la que dirige exitosamente desde hace más de dos años.


Proyectos .

Puentes Ferroviarios 2009

Actualmente el señor Sagot se dedica a realizar el proyecto Puentes Ferroviarios (Circunvalación y pista a Escazú) para INCOFER, con el cual busca darle al transeúnte, una reseña histórica, en celebración a - El Ferrocarril- por ser en la actualidad el transporte más condescendiente con la naturaleza Las obras tienen aires de minimalismo y las imágenes se concentran en espacios reducidos con aires vegetales así como minerales, con elementos representativos del medio.
Logrando de esta manera un equilibrio estético entre ambas partes, unidas por un mismo fin…nuestro bienestar. http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=50918








Jean Sagot
TEL.:(506)2240 1932
(506)8853 7483
jsagot@paraguasrojo.com
jeansagotpictorial.blogspot.com






Puentes por la Paz y por la Vida


Jean Sagot presenta su proyecto puentes por la Paz y por la Vida, eswte es un proyecto de seguridad vial, que alludará a salvar vidas en las carreteras, el mismo consiste en amavilizar diferentes estructuras, -Puentes peatonales en este caso, para hacerlos provocativos y de esta menera, sean mayormente utilizados. Este es uno de los proyectos más comentados de los medios, ya posee caracteristicas que nos involucran a todos, ya sea por arte, seguridad o e,bellesimiento.






Sagot es uno de los modificadores del paisaje urbano más importantes de nuestro país, Costa Rica






Proyecto paralelo
La Alcaldía de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana acoge la idea de Jean Sagot y la pone en práctica, confirmando de esta manera su intención a priori de salvar vidas y salvaguardar la seguridad del transeúnte de una manera creativa y convertirse de esta manera en una de las primeras ciudades en realizar proyectos artísticos en pro de la vida- ideas artísticamente vanguardistas que marcan a esta ciudad cosmopolita y lista para el mundo.






Monumento por la Paz

A lo largo de dos lustros eh dedicado mucho espacio a la expansión de una colección muy particular, como lo son: Dibujos de niños de diferentes partes del mundo, sobre la Paz y sus diferentes maneras de percibirla.

Estos niños tienen una sola cosa en común, deseo por la Paz, por lo demás son todos de diferentes estratos, edades, credos, razas y naciones.

En mi búsqueda por esta clase de dibujos marcados por una pictórica espiritual, y de enfoque muy particular, eh logrado obtener diseños de Nazre: Etiopia, así como de Sana: Yemen, San Petersburgo: Rusia, Bet Shemesh: Israel, Kanpur: India, Mato Grosso: Brasil, Nanjing: China, así como de todos los países latinoamericanos, norte América, Australia y muchos países mas.

De esta maravillosa colección hemos seleccionado 500 dibujos para la realización
Este monolito contendrá un mosaico de pinturas a su alrededor, lo que conformara un espectacular mural, esta obra será realizada en técnica de fresco.

Para ser apreciada en su totalidad esta obra tiene que ser realizada en una pared sumamente especifica, con forma de cono invertido. Eso quiere decir que la pared será construida específicamente para el mural, logrando esa finalidad la obra se convertirá en monumento.

La forma cónica permite apreciar claramente cada uno de los nichos donde estarán ubicadas cada una de las pinturas, a su vez la forma tubular representa suavidad y armonía con el medio, además de su amplificación en ascenso, le brinda a la obra una sensación de expansión y grandeza.

Por tener las características correspondientes este monolito único en su género en Latinoamérica, se convierte en una obra impar en su especie.



Colores de luz

Nuevos proyectos de luz y color son las nuevas propuestas. En zonas donde reina el monocromatismo estas obras se alzan como banderas multicolores absorbiendo por mucho la atención de toda el área.
Aunque no son los bocetos finales y algunas de las formas no son de las obras originales, las siguientes ilustraciones nos brindan una visión adecuada del como se apreciaría un mural en las paredes propuestas.

1- Mult. familiares Barrio Córdoba, Carretera Centro comercial del Sur (Cuatro edificios) Permiso obtenido. (30 000 personas diarias)




2- Nueva circunvalación a Desamparados (Este mural incluye, pared del Col. Seminario 150 mts., barandas de dos puentes y pared de nuevo parque Roosbel con 100mts. aprox.)(20 000 personas diarias)


En este momento prepara su colección "Mariposario", un conjunto de 20 obras en tégnica de acrilico.






Incursionando en el campo fotografico Sagot capta el individualismo escenico, para proyectarlo como pequeñas realidades…en cosas, animales o personas. Esta es una colección llamada "Fotos de teléfono"


Jean Sagot
TEL.:(506)2240 1932
(506)8853 7483
jsagot@paraguasrojo.com
http://www.paraguasrojo.com/